Momento 2 – Creación de escenarios de juego en casa

En este texto cuando se hable de “niño” se estará haciendo referencia de igual manera a niños y niñas 🙂

 

Además de que el niño pueda disfrutar el video interactivo 360º, invitamos a padres y adultos cuidadores a propiciar escenarios de juego en casa para el niño (otros mundos posibles), en relación con el video, sin juguetes convencionales y con recursos caseros sencillos. Tener presente que el adulto también puede crear innumerables escenarios de juego, generando momentos de alegría y disfrute (del niño y el adulto), además de fortalecer el vínculo afectivo a través de la exploración y las artes. Para ello las siguientes recomendaciones:

Elementos “contenedores”,

infinitas posibilidades

 

Los niños de primera infancia potencian y viven su imaginación con el uso de elementos que les permitan sentirse inmersos en otros mundos. Por ejemplo se pueden usar cajas para hacer estructuras sencillas y livianas donde el niño pueda entrar, o hacer túneles o pequeños nichos con cobijas o sábanas donde el niño se sienta que está en otro lugar.

Juegos de luz, sombra

y transparencias

 

Con tan solo la linterna del celular y un espacio en relativa penumbra, se pueden generar momentos de asombro en los niños creando sombras con partes del cuerpo, objetos y sustancias (opacos o traslúcidos). Se puede usar también elementos que generen reflexión o refracción de luz, por ejemplo hielo o algún líquido dentro de un vaso de vidrio, y ver las sombras o reflexiones que produce esto sobre una pared o superficie con la incidencia de la luz; también se pueden usar papeles traslúcidos, elementos con tramas o texturas que dejen pasar la luz (mallas, tejidos), y todo lo que la imaginación del adulto pueda recrear con la sombra y la luz.

Juegos de trazos

 

El acto de dibujar y dejar rastro es primordial en el desarrollo del niño. Se pueden generar no solo con colores, lápices, marcadores o pinturas; se puede usar también cualquier sustancia líquida o sólida (tipo pigmento) que no sea tóxica para el niño y que no represente un desperdicio (en caso de tratarse de alimentos, por ejemplo un poco de café). El juego con lanas e hilos también es una manera de dejar trazos no solo sobre una superficie plana, sino a nivel espacial. Todas estas acciones se deben dar con el acompañamiento del adulto.

Juegos de sonidos

 

Se pueden generar sonidos extraños con la voz y con elementos cotidianos de distintos materiales. Esconder la fuente proveniente del sonido, y jugar a descubrir de qué se trata, puede ser un momento de asombro para el niño. El canto, el arrullo y la narración oral son otras formas que permite el sonido para vincularse afectivamente desde distintas emociones e intenciones; cantar a su hijo o inventar historias a su lado son formas de contemplación y generar lazos de confidencia y armonía.

 

 

Combinación de las anteriores

 

Los escenarios de juego pueden ser muy potentes y asombrosos para los niños, si mezclamos en una sola experiencia varias de las sugerencias (y otras que se le ocurran a los padres). Por ejemplo producir sombras o reflexiones sobre una estructura liviana que sea la “guarida” del niño, en donde haya además elementos para dibujar, haya música de fondo y el padre o cuidador esté contando alguna historia relativa a los elementos que están en la escena.

 

En cualquiera de los casos lo más importante es dejar que el niño sea, en algunos momentos querrá jugar solo, en otros en compañía de sus padres o cuidadores, en unos querrá tomar acción, en otros simplemente contemplar lo que sucede; es importante propiciar tipos de momentos variados y respetar las decisiones del niño (si estas no son caprichosas).

 

Por último, el ingrediente fundamental por parte de los padres para recrear cualquier escenario de juego, es el amor y la intención de vivir el momento presente de la manera más divertida, contemplativa y tranquila posible. De rienda suelta a su imaginación y disfrute en familia de otros mundos posibles.

Comparte este contenido!